Tras establecer un nuevo máximo histórico, el índice alemán registra ya poco más de -15% en dos semanas fatídicas. Particularmente está semana que está apunto de cerrar, el DAX está registrando un retroceso de -12% y está borrando las ganancias de 4 meses de mercado, alcanzando niveles de diciembre'18.
El precio ha cruzado por debajo de la línea de tendencia alcista trazada desde diciembre'18 y comienza a probar la fortaleza del soporte ubicado alrededor de los 11.851, que ya lo contuvo entre septiembre y octubre de 2019. Este soporte coincide con la EMA de 200 periodos del gráfico semanal, que representan aproximadamente 4 años de operación. Ya el precio ha cruzado por debajo de la media móvil (SMA) de 40 periodos del gráfico semanal, que representan un año de trading, por lo que nos encontramos en terreno negativo.
Visto desde 2009, el precio pocas veces se ha ubicado por debajo de la EMA de 200 periodos semanales, en 2009, 2012 y recientemente en el retroceso de finales de 2018. Veremos si en esta oportunidad logra rebotar sobre la EMA, como ya lo hizo en 2016 o si tendremos un nuevo cruce bajista.
El RSI se mantiene perfilado hacia zona de sobreventa. Desde el 2009, solamente hemos tenido una penetración del indicador en esta zona, 2011. De resto, el RSI se ha acercado a este nivel, pero inmediatamente ha cambiado de dirección.
Un cruce por debajo del nivel actual podría llevar al precio sobre los 11.289. En este punto estaríamos hablando de un retroceso de 20%. A partir de aquí ya podríamos hablar de un cambio de tendencia, de acuerdo a la teoría. Si llegásemos a perder también esta zona, las cosas podrían ponerse feas y ver ventas masivas que podrían llevar al índice por debajo de los 10.000 de manera bastante agresiva.
Die Informationen und Veröffentlichungen sind nicht als Finanz-, Anlage-, Handels- oder andere Arten von Ratschlägen oder Empfehlungen gedacht, die von TradingView bereitgestellt oder gebilligt werden, und stellen diese nicht dar. Lesen Sie mehr in den Nutzungsbedingungen.