EURUSD cierra la semana bajo importante nivel técnico

El EURUSD extendió su descenso el viernes, quebrando bajo la zona de soporte de 1.1050 y marcando su nivel más bajo en una semana en 1.1022.
La fuerte caída observada en los últimos dos días se debió principalmente a un fortalecimiento del dólar estadounidense, el cual logró beneficiarse de una serie de datos económicos alentadores y una suba en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.

El PMI manufacturero de EE.UU. publicado por Markit marcó 52,2 en noviembre (preliminar), superando las expectativas de 51,5. El sector servicios no se quedó atrás con el índice alcanzando 51,6 frente a los 51 puntos esperados. Además el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan alcanzó 96,8 frente al 95,7 esperado.

En el frente de negociaciones entre Estados Unidos y China, el presidente Xi Jinping dijo que Beijing quiere sellar un acuerdo pero está dispuesto a luchar si no se logra. Mientras tanto su contraparte, Donald Trump, dijo en una entrevista televisiva este viernes que están muy cerca de lograr un acuerdo.

En su discurso de hoy de la flamante presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la región se beneficiará y el banco central alcanzará su objetivo más rápido si otras políticas la acompañan. Agregó que el BCE continuará sosteniendo la economía monitoreando sus políticas. Sin embargo, no ofreció señales claras con respecto al curso futuro de la política monetaria.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, el EURUSD ha quebrado bajo el nivel de soporte de 1.1050 debilitando la estructura de corto plazo. Los indicadores técnicos en el gráfico de 4 horas apuntan a una continuación bajista, aunque con el RSI acercándose a condiciones de sobreventa, una fase de consolidación cerca de los mínimos parece probable antes de más caídas. El gráfico diario también ofrece un panorama negativo para el EURUSD con próximo soporte significativo en 1.0989, donde se ha establecido el mínimo de noviembre.

Por otro lado, EURUSD necesita recuperar el nivel de 1.1085, media de 200 semanas, para aliviar la presión bajista. Si lo logra, podría avanzar hasta 1.1175-80, donde convergen la media de 100 días con los máximos de octubre y que representa el nivel de resistencia clave para revertir la dirección en el corto plazo.
BCEChart PatternsEURUSDguerracomercialTechnical IndicatorsjorgetobaresteletradeTrend Analysis

Haftungsausschluss