EuroSummit: clave del día para el EURGBP

Hoy nos encontramos en la Cumbre Europea del Consejo de la Eurozona, una reunión bianual celebrada en Bruselas para establecer las normas de estabilidad, coordinación, gobernanza económica y política monetaria de la unión. Esta mañana, se publicarán los datos del clima empresarial en Alemania y los comunicados del presidente Nagel del Bundesbank alemán, junto con los datos de ventas minoristas en el Reino Unido. Esto generará un fuerte impacto en los cruces de divisas relacionados con el Euro y en los resultados del Dax Alemán.

Dado que el Banco de Inglaterra tiene previsto reducir sus políticas monetarias en un 0,25% este año a partir de junio, y disminuir las tasas de interés a menos del 4,5% para finales de 2024, esto puede afectar a la tendencia largoplacista del cruce EURGBP.

Observando el gráfico, el euro frente a la libra esterlina ha experimentado tres fases de expansión y contracción en un canal lateral. Los años clave para esta fluctuación fueron 2018, 2019 y 2022, debido en parte al proceso del Brexit en 2020. Desde marzo de 2022, donde se desequilibró la libra fuertemente frente al euro con el descalabro político del Brexit, ha recuperado valor y ganando terreno en la cotización frente al euro tras un periodo de fuerte expansión monetaria, que luego se ha corregido con el periodo de la pandemia encontrándose en este momento en un período de lateralización entre 0.87673 y 0.85021 libras por euro desde junio de 2023 hasta la fecha.

El canal de regresión de tendencias a largo plazo es relativamente amplio y más alto de lo esperado, lo que sugiere que el euro se encuentra en un precio medio en una tendencia a la baja. El punto de control del perfil de volumen está en 0.85837, indicando un posible movimiento a la baja debido a las políticas de tapering y recortes monetarios del Banco de Inglaterra frente al expansionismo de deuda del Banco Central Europeo. Esto podría presentar una fotografía en la que el euro siga testeando cotas inferiores, e intente testear la parte baja del rango lateral actual. Si la economía europea crece y dado que ya se ha testeado en cuatro ocasiones, esto podría generar un rebote alcista hacia la zona de 0.87648, pero es necesario estar atentos a los movimientos del gobierno británico y las decisiones del BCE para comprender mejor la dirección futura de la moneda. Especialmente porque la eurozona plantea mantener un “Quantitative Easing” de expansión monetaria siempre que la zona euro lo requiera, y en este momento no parece darle pena al BCE ampliar constantemente su deuda con los países clave de la zona euro como Alemania que han frenado muchísimo sus exportaciones. Por lo que la suma de ampliación monetaria europea versus recorte monetario británico pueden facilitar una continuación bajista en el largo plazo.

Ion Jauregui - Analista AT





*******************************************************************************************
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.

Beyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsTrend Analysis

Auch am:

Haftungsausschluss