El precio navega periódicamente entre el equilibrio y el desequilibrio. Cuando crea un área de valor (rango lateral), se busca analizar las señales que brinda la oferta y la demanda para determinar si los profesionales están acumulando, es decir comprando con intención y tratando de absorber a la oferta o están distribuyendo, transfiriendo posiciones hacia lo más "débiles" que quedan atrapados en precios máximos esperando que el precio se gire para al menos cerrar en el Break Even (Precio de entrada) y recuperar el capital invertido.
Para que produzca la ruptura de un rango de trading, como dijimos anteriormente se debe producir un desequilibrio entre la oferta y la demanda que genera el inicio de un ciclo tendencial, es decir, el resultado de un proceso de acumulación será una tendencia alcista, mientras que el efecto de una distribución será una tendencia bajista. En tanto, una vez producido el desequilibrio, habitualmente deberemos esperar un efecto acorde al esfuerzo que realizó el precio. En el caso del FTSE China A50 esto se cumple a la perfección dado que identificamos un área de valor entre los 11464 y 14475 que generó un movimiento alcista de exactamente un 26%.
Por último, cada vez que se produce un quiebre de un rango de valor, el precio suele aceptarla o rechazarla. Si luego del quiebre, el precio realiza un throwback (o pullback si es tendencia bajista) a la zona superior del rango (llamado VAH - Value Area High, que representa antigua línea de oferta o resistencia) diremos que hay aceptación de esos nuevos precios, Sin embargo, si al alcanzar dicha zona vemos velas bajistas con rango amplio y volumen ascendente, podremos decir que estos nuevos precios no son aceptados por ende la oferta entra a mercado para tomar el control y probablemente se genere un reingreso del precio a dicha área (habitualmente luego la recorre en su totalidad o al menos testea el Vpoc - Vertical Point of Control - zona de control o área donde se generó el mayor volumen negociado).
En síntesis, si efectivamente el mercado convalidó el desequilibrio que se produjo en Julio del año pasado cuando el índice superó los 14475, deberíamos comenzar a ver una desaceleración del movimiento bajista, la demanda debería mostrar sus cartas y progresivamente intentar absorber a la oferta. En tanto, las correcciones deberían presentar rangos estrechos y volumen decreciente como señal de agotamiento por parte de la oferta. De lo contrario, podríamos ver una caída mayor en el índice asiático.
NOTA: Estos análisis solo representan mi visión, no implican recomendación de compra / venta ni ningún tipo de operación
Die Informationen und Veröffentlichungen sind nicht als Finanz-, Anlage-, Handels- oder andere Arten von Ratschlägen oder Empfehlungen gedacht, die von TradingView bereitgestellt oder gebilligt werden, und stellen diese nicht dar. Lesen Sie mehr in den Nutzungsbedingungen.