¡Bienvenidos a todos de nuevo! Hoy os traigo algo sobre lo que he estado investigando esta semana, un análisis muy interesante sobre los tiempos del mercado en Bitcoin.
El par btc/usd se ha comportado durante todo el 2018 como un activo a la baja, corrigiendo su valor hasta más del 80% de su máximo de 20k. Es obvio que las probabilidades de que el mercado bajista esté llegando a su fin son bastante altas, ya que el precio ha corregido mucho y múltiples indicadores están en sobreventa, como es el caso del RSI semanal, que está en los niveles más bajos que se hayan visto desde 2015. Lo que hoy os traigo no es una predicción exacta ni mucho menos, no debemos dar por sentado que esto vaya a ser así solo porque se nos ocurra una idea de lo que puede hacer el mercado. Aún así, creo que es una visión muy curiosa y, en cierto modo, harto probable sobre lo que puede suceder. Así que sin más dilación, voy a proceder con la explicación.
He intentado expresarlo todo en el gráfico, pero de todas formas os mostraré punto por punto lo que he estado haciendo.
Es por todos sabido que el mercado es cíclico, y no lo digo yo, lo dicen economistas prestigiosos con premios Nobel en el campo. Partiendo de esta premisa, he querido buscar si había alguna relación matemática proporcional entre la gran corrección de 2014 a 2015, y esta que estamos sufriendo desde principios de 2018. Es por eso que me he puesto a estudiar uno de los indicadores técnicos por excelencia: la media móvil de 200 días. Por si no habéis atendido mucho a esta en concreto, puedo aseguraros desde ya que el precio ha rebotado de forma abrupta en esta línea amarilla durante todo el 2018, como si de un techo se tratara. Es el punto de referencia que Bitcoin ha tomado en todas sus subidas, convirtiéndose en el objetivo de los traders. Tras mirar su comportamiento con detenimiento, he visto que tanto en el período de 2014 como en el de 2018, la MA de 200 días llega a un punto en el cual le gana la batalla al precio, haciendo que este se rinda en su intento por seguir subiendo y se desplome. Es a partir de aquí cuando Bitcoin se va a buscar un fondo o suelo. Así pues, me puse a calcular cuántos días duraban estas dos etapas del mercado bajista y, tras ello, analicé qué porcentaje del tiempo total le correspondía a cada una de ellas. Aproximadamente la 1ª etapa dura un 65,52% del tiempo, y la 2ª etapa un 34,48%. A partir de aquí sólo queda hacer una cosa, y es trasladar esta proporción al período bajista actual. Por lo tanto si somos capaces de identificar la primera etapa en este 2018, bastará dividir ese número de días por 0,6552; lo que nos da como resultado que la corrección que estamos sufriendo podría durar un total de 500 días aproximadamente. Os he dejado en el gráfico la duración de cada etapa y una línea punteada de color fucsia vertical para que veáis dónde se presupone que acabaría este ciclo bajista. Quiero recordaros que este razonamiento es puramente teórico y no quiere decir en absoluto que esto vaya a suceder de este modo y con tanta precisión. De hecho, mi opinión en conjunto difiere en ciertos aspectos de lo que os acabo de contar, ya que hay diversos factores del análisis técnico que indican que podríamos haber tocado fondo en esta última bajada. Sin embargo, no por ello este razonamiento pierde importancia, y es por eso que me apetecía traéroslo.
¡No olvidéis comentar vuestras opiniones al respecto!
Die Informationen und Veröffentlichungen sind nicht als Finanz-, Anlage-, Handels- oder andere Arten von Ratschlägen oder Empfehlungen gedacht, die von TradingView bereitgestellt oder gebilligt werden, und stellen diese nicht dar. Lesen Sie mehr in den Nutzungsbedingungen.