El día después de la FED, principales puntos:

  • En su reunión del pasado miércoles 3 de mayo, la Fed cumple expectativas y sube los tipos de interés de referencia unos 25 pb (0.25%) elevando la tasas al rango 5.00%/5.25% (en el gráfico de Trading View vemos la cota superior).
  • Esta decisión se adoptó en unanimidad de sus miembros.
  • La FED continúa con su plan de reducción de su balance, el famoso Quantitative Tightening (QT): el ritmo de reducción implica no renovar vencimientos mensuales por $ 95.000 M, correspondientes a Bonos del Tesoro Americano (USD 60.000 M) y Titulaciones Hipotecarias (USD 35.000 M, conocidas como MBS: Mortgage Back Securities).
  • Crisis bancaria: Powell declaró que la situación de la banca es considerar sólida y que tienen suficiente cantidad de herramientas para poder subsanar cualquier crisis de liquidez que pueda surgir. Comentario: se promueve de todas formas cierta concentración a partir de la compra de los bancos regionales por bancos grandes.


Conclusiones:

  • La FED considera que se alcanzó un nivel confortable de tipos de interés para tener efectos contractivos en la economía.
  • A la luz que se incrementó 475 pb en tan solo 12 meses, considera que hay que esperar que la economía reaccione debido al gap temporal entre las decisiones de política monetaria y los indicadores económicos que persigue la FED: inflación, empleo y actividad económica (además de estabilidad financiera).
  • La inflación esperada de mediano largo plazo (5 a 10 años) se ubica alrededor de 2% lo cual es compatible con los objetivos que busca la FED como inflación estructural.
  • Por ende, la FED se detienen en la subida de tipos para observar cómo evoluciona la economía en los próximos meses, además que la economía como un todo afronta condiciones financieras más restrictivas que afectara negativamente la demanda y el crecimiento económico, factores claves para poder reducir la inflación.


Gráficos:

Los FED FUND FUTURES descuentan que la FED recorte tipos durante la segunda mitad de 2023, llegando a fin de año con un corredor entre 4.25%-4.50% o 4.00%-4.25% (ver gráfico), lo que implicaría un reducción de entre 75 y 100 pb respecto a los valores de hoy. La probabilidad implícita agregada de recorte se ubica en 85%.

El problema de estas expectativas es la fundamentación para una baja tan marcada: ¿será que se descuenta una contracción de la actividad económica más fuerte que el “soft landing” que justifique una relajación monetaria de este calibre?

De todas maneras, lo que es cierto hoy, es que los tipos van a dejar de subir durante este 2023, pero ¿eso implica necesariamente suba de los mercados? Veremos…
Fuente de gráfico de probabilidad implícita: cmegroup.com/markets/interest-rates/cme-fedwatch-tool.html?redirect=/trading/interest-rates/countdown-to-fomc.html

Lic. Eric Brian Dahl - MBA, CIIA, CEFA
El Chiringuito de Valores
Beyond Technical Analysiscycleanalysisfedinterestrates

Haftungsausschluss