Esta semana, a diferencia de las anteriores, tenemos la confirmación y no las sospechas de que podría venir una corrección en el Mercado. Como comentaba en la introducción, durante las últimas semanas hemos visto detalles que nos han llamado la atención en parte de los indicadores de Amplitud de Mercado que solemos utilizar.
El primero en comentar, como cada semana, es el Fear and Greed Index elaborado por la CNN. Este indicador, como bien sabemos, básicamente se encarga de situar los niveles de miedo y codicia en el Mercado.
El retroceso ha sido considerable desde zonas de ligera sobrecompra en 77 puntos hasta los niveles actuales, potencialmente de rebote. No se deberían perder los 50 puntos para seguir confiando en un nuevo impulso.
VIX: Así está la volatilidad en el Mercado
Como era de esperar, la volatilidad ha sufrido un repunte durante esta semana. Si bien es cierto que se ha superado la resistencia dinámica que supone la media móvil de 200 sesiones, también lo es que no se han rebasado los niveles críticos que los situados en los 40,50 puntos. De hecho, la vela que dejó en la sesión del viernes es potencialmente bajista de cara a las próximas sesiones.
En cuanto al Ratio del VIX, tampoco encontramos novedades técnicas que no vayan en relación con lo acontencido en el Mercado. Lo más normal es que no toquemos la zona de 1.00. Sin embargo, de hacerlo y rebasarlo, estaríamos preparados para una nueva corrección de dimensiones parecidas. Repito, no parece que sea lo más probable de cara a la semana que viene.
Ratio Put-Call: Falta recorrido
Nunca en la historia del Ratio Put-Call lo hemos visto en niveles tan bajos como los actuales, y mucho menos tanto tiempo.
Esta situación, como hemos venido comentando reiteradas veces, no podía traer nada bueno de cara a la continuidad prolongada de la subida. Al final, el Mercado tiende a subir en dientes de sierra. Cuanto más rápido se suba con la sobrecompra por las nubes, de mayor virulencia será la caída.
Línea Avance-Descenso: Una pista adicional
La superación en falso de los máximos anteriores nos alertó, junto con la sobrecompra que mostraban otros indicadores como el Ratio Put-Call, de la posibilidad de recortes en los índices americanos.
A partir de aquí, y tras perderse los mínimos de todo el mes de agosto, esperaremos a que los mínimos de junio aguanten la caída. Después, tocará esperar una señal de vuelta para empezar a comprar.
McClellan Oscilator: Una divergencia más
En línea con lo visto en los anteriores indicadores, también se han perdido niveles importantes en el McClellan Oscilator. Además, la presencia de una divergencia de todo el mes de agosto avisaba de la llegada de una corrección. Momento Weinstein: Doble visión
En cuanto al Momento Weinstein, además de recordar que suele ser un indicador algo más retrasado (por lo que sirve para tendencias algo más extensas en el tiempo), también debemos apuntar la figura que está realizando.
Como podemos ver, esta formando un triangulo expansivo que podría confirmar dos posibles objetivos.
Si rompiera por encima de 120 puntos, estaríamos ante un más que probable impulso del Mercado. Si, por otra parte, lo hiciera perdiendo los 90 puntos, tendríamos continuidad en las caídas.
Pánico injustificado
El último gráfico que comentaremos de Amplitud es el que muestra el número de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones. En este gráfico, que podemos ver a continuación, debemos tomar como bueno el estar por encima de la línea azul, sobre los 50.0 puntos.
Como podemos ver, a pesar de las caídas, muestra que no todos los valores cayeron en tal magnitud como lo hizo el Mercado. De ser así, la zona que muestra el gráfico estaría atacando a la baja los 50 puntos.
Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud de Mercado y nuestro comentario semanal de los Mercados Bursátiles. Como hemos podido ver, en líneas generales, aunque es altamente probable que esta caída solo sea una limpieza de sobrecompra, debemos esperar a ver ciertas pautas de giro en la mayoría de los índices globales para entrar. Hasta entonces, tenemos tiempo de seleccionar los valores más fuertes del mercado, los cuales muchos de ellos estarán a precios reducidos.
Die Informationen und Veröffentlichungen sind nicht als Finanz-, Anlage-, Handels- oder andere Arten von Ratschlägen oder Empfehlungen gedacht, die von TradingView bereitgestellt oder gebilligt werden, und stellen diese nicht dar. Lesen Sie mehr in den Nutzungsbedingungen.