La libra esterlina ha alcanzado un máximo de 15 meses frente al dólar estadounidense, llegando a 1,2970 dólares. Este aumento se debe a las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) tenga que tomar medidas más estrictas en su política monetaria para controlar la inflación en el Reino Unido, la cual es la más alta entre las principales economías. Desde su desplome al casi quebrar los fondos de pensiones británicos a finales de septiembre del 2022, se ha revalorizado un 24,94% contra el dólar.

Los datos publicados recientemente muestran que una medida clave de los salarios en el Reino Unido ha aumentado a su ritmo más rápido registrado. Durante los tres meses que finalizaron en mayo, los ingresos básicos aumentaron un 7,3%, superando las expectativas de un aumento del 7,1%.Los precios del mercado indican aproximadamente otras 140 puntos básicos de aumento en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra. Tal aumento haría la inversión en la moneda británica más atractiva para los inversores.

Hoy traemos este análisis por diferentes motivos. Principalmente, hay que tener en cuenta que una subida adicional de 140 pb según Reuters y el BoE, podría suponer recuperar suficiente fortaleza contra el dólar como para romper la marcada tendencia bajista cuyo origen se sitúa en la crisis financiera de 2008. Hasta ahora, la pandemia, el brexit y la fuerza comercial americana, mermó mucho la robustez de la libra respecto al resto de divisas relevantes. La puntilla final se materializaba con la quiebra y la volatilización de miles de millones de libras.

La reacción del BOE fue inmediatamente imprimir tales cuantías para mitigar el efecto, cuadrar las carteras de los pensionistas y reestructurar a posteriori el coste per sé, es decir, deuda. Con ello, la inflación ya generalizada por las circunstancias macro sumadas al "print button" de dinero, motivó a la inflación a ganar terreno, obligando a la autoridad máxima bancaria inglesa a actuar con subidas fuertes de tipos. Tal es el efecto, que a pesar de ser dentro de las grandes potencias, la región con mayor nivel de tipos de interés, es aún necesaria la suba de 140 puntos básicos más.

Pero no todo es malo pues, solventada la crisis de liquidez y quiebra técnica de los fondos de pensiones británicos, el inversor entiende que lo más gordo ya está salvado y que, al haber subas de tipos de manera notable puede invertir en esa propia moneda para aprovechar la atracción de capitales. De ahí, que veamos una tendencia alcista muy bien respetada desde finales de 2022 hasta el día de hoy. Ahora mismo, la GBPUSD se encuentra en un nivel intermedio en dónde en el último año y medio no ha estado muy cómoda, puesto que ha buscado siempre el nivel siguiente al alza o a la baja.

Dada la tendencia alcista que vemos desde finales de 2022 y que el siguiente nivel alrededor de 1.328 - 1.334 hará cluster con la tendencia bajista de la temporalidad más alta y con la propia tendencia alcista más reciente. La decisión de la FED de final de mes, afectará sin lugar a dudas para no dejarle romper o para devolverla a su lugar.

Seguiremos pendientes.

Francesc Xavier Pagès i Palou
EFA35207
El Chiringuito de Valores

**El contenido de este post no pretende ser una recomendación de compra o de venta. Su finalidad es puramente educativa.

Beyond Technical AnalysisBOEconfluencefedfederalreserveGBPUSDTrend Analysis

Verbundene Veröffentlichungen

Haftungsausschluss